Esclavos de las flores

Allí en el país de los dos mares, donde las razas confluyeron para crear lo exótico y bello de los seres humanos de esta parte del mundo, hay un bello oficio que es mal pago por los tiranos patronos escudados en los lameculos políticos que cada vez les quitan beneficios a estos magníficos trabajadores.

Mañana, tarde y noche cortan, alistan, clasifican y bonchan…a riesgo de enfermar por hacer lo mismo miles de veces. Hacen maravillosas composiciones de flores que venden en Estados Unidos y Europa casi como oro, mientras que el pago por ello a estoa hábiles maestros es mísero por su gran esfuerzo.

Muchos y Muchas, valientes obreros han aguantado varias décadas por lograr almenos aunque con las articulaciones deshechas, una humilde casa propia, el estudio de sus hijos para que no cojan el mismo camino y quizás un medio para sobrellevar su adolorida vejez.

Son los esclavos de las flores que tratan aún de luchar por sus derechos como sustento de una gran pirámide económica, que hace reconocer a nuestro país en el mundo. Por eso cuando compres una flor, date cuenta del valor que adquieres, no solo la belleza que ella encierra, sino las lágrimas y las gotas de sudor que guarda de alguien en alguna parte del mundo, un esclavo en tiempos modernos.

Mientras tú celebras San Valentín o el día de las Madres, ellos casi no descansan, por un mísero salario soportan infiernos con techo de plástico y frías neveras húmedas; quizás nunca sabrás quien hizo posible que tengas un bello adorno de flores en casa. Valdrán más las rosas, los claveles o las astromelias que la integridad del ser humano?. Pues aquí parece que valen más…

2 comentarios en “Esclavos de las flores

  1. Muy cierto, es la realidad que se vive en este campo, ya que se paga tan mal por el trabajo realizado y el producto que se saca con el sudor de nuestras propia manos, vale más que el mínimo. En este trabajo queda el tiempo de la familia, solo nos deja el agotamiento de nuestro cuerpo casado. Al llegar a la vejez es triste ver que los abuelos no puedan cargar a sus nietos debido al desgaste de sus articulaciones, y el insoportable dolor que esto causa.

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s