Subversivas le robaron también el corazón a las letras.

Por: Christian Casbaker.

Crónica

Hay un grupo de mujeres que me robaron el corazón, pero también lo hicieron con el corazón de las letras, esos valiosos tesoritos que mantenían por siglos luciendo los hombres. Ellas lo hurtaron con su pobreza, tal cual como la define en los siguientes versos García Lorca:

Y amo la pobreza sobre todas las cosas.
No la pobreza sórdida y hambrienta
sino la pobreza bienaventurada, simple, humilde
como el pan moreno…

Y hay continuo yo, tratando de describir su arma infalible con la cual cometieron el delito:

Ellas son mujeres simples como el pan moreno
si, mujeres simples de infrecuente belleza
guardada como perla en ostra sin abrir
Bienaventuradas de ojos impetuosos
alma llana y modales precisos
Bella simpleza
que decora lo indecorable
y son diásporas de amores
amores en lo mínimo
son riqueza dentro de la modestia
mujeres simples como el pan moreno…

Con esa sencillez es que le robaron el corazón a las letras de la narrativa facatativeña, se apropiaron de un espacio que les pertenecía pero que estaba abandonado, olvidado e invisible. Quizás por falta de iniciativa o porque simplemente creían que no podían estar al nivel de la poética masculina. Hasta que cierto día en el Ateneo criollo de la Escuela de Literatura – Lectulabranzas se alzaron esas voces rebeldes, decididas pero dulces, firmes pero frágiles, anunciando el atrevimiento ( para algunos retrogradas machistas quizás): La creación de un Colectivo Poético de solo mujeres y las valientes anunciantes nada menos que grandes referentes literarios locales y nacionales como Luisa Isabel Aguilar y Clara Elena Sierra, las cuales fueron voceras de las otras subversivas de las letras: Vilma Stella Castillo Muñoz (Ave Violeta), Ruby Melendez (Brissa), Francy Liliana Diaz Rozo y Paola Andrea Hernandez, esta ultima la cuota mas joven, que ya creò un grupo en Facebook, con el animo de difundir sus incursiones poéticas

https://www.facebook.com/groups/279191376026604/?tn-str=*F

42251613_2028468223882472_4223061125329059840_n

Pero eso no para aquí con el evento inaugural, en honor a la poeta colombiana de origen libanés Olga Isabel Chams Eljach mas conocida como Meira Delmar, el 09 de Agosto del año en curso, han llamado la atención de los estamentos literarios mas representativos de la ciudad y empezaron a incluir al ejercicio de las letras un poco masculinizado en pleno siglo XXI a mujeres de todas las edades, oficios y profesiones. Con esto suman considerablemente y con un sello genuino al enriquecimiento de los eventos de este tipo, que llevan años gestando y cada vez muestran el talento literario local a nivel nacional e internacional.

42215705_2028476483881646_3548614658422210560_n

Los llamados festines poéticos de estas insumisas mujeres, con cada vez mas camaradas en sus filas, siguieron su curso. Ahora con mas fuerza y considerable respaldo, células poéticas de la capital del país, dirigidas por la poeta y artista colombiana Edda Cavarico se sumaron a su incursión y el 13 de septiembre con el auspicio y apoyo de la Casa de la Cultura Abelardo Forero Benavidez en cabeza del maestro Jorge Eliecer Valbuena, se tomaron el recinto con la palabra y conmemoraron los 20 años de la Tertulia Tienes la palabra, sonaron estruendosos versos de ellas mismas, de las invitadas de la tertulia tienes la palabra y de las poetas de ciudades vecinas como Funza y Madrid y del Hijo Poeta (Santi) Santiago Gutierrez Perez; todo esto con la comandancia del Consejero de cultura del municipio Eduardo Loaiza.

42201410_2028567380539223_5476447120489709568_n

Es en este punto donde se empezó a desmenuzar un poco la ideología base de este grupo de subversión poética femenina, o el objetivo, el propósito; como se quiera llamar. Y por ello con riesgo de que me secuestraran incurrí en sus campamentos vía WhatsApp y Messenger, para preguntarles El significado del Colectivo Poetiza, para cada una de la cúpula, el porque se creo y el futuro del mismo. Fueron lineas cortas pero muy sustanciosas, accedieron a que también les mostrara a ustedes algún poema, una reseña de sus vidas y claro esta un retrato para que admiren su belleza, cuidado, lo que a continuación van a ver y a leer, tiene contraindicaciones para los sensibles, no es que también les roben el corazón a ustedes. Y aquí va, bajo el riesgo de cada uno.

Luisa Isabel Aguilar

22528155_284183765320136_1877536780081654124_n

Nacida en Yolombó, Antioquia, 1941.Economista. Estudió en la Universidad del Valle, en el Instituto de Ciencias Sociales de Moscú, y en la Universidad Nacional de Bogotá. Ha publicado el libro “El Brío de la mariposa” el cual incluye tres poemarios: “Con el corazón completo”, “El relámpago de la rosa” y Poemario de la comuna” (Luchas, Medellín, 2005) y el poemario “Resurrección en Quásar”, (Luchas, Medellín, 1995). También ha publicado cuento, ensayo y poesía, en varios libros colectivos, revistas y periódicos. Ha sido Profesora de economía, Investigadora social, actriz de teatro y promotora cultural de diversos eventos de poesía. Como funcionaria pública ocupó los cargos de Jefe de la Oficina de Planeación del Ministerio de Cultura y de Directora de Intendencias y comisarías del Ministerio del Interior. Dirige la Corporación de mujeres poetas de Antioquia, fundada en 2002 y el Encuentro anual de Mujeres Poetas de Antioquia. Es miembro del Consejo Directivo de la Corporación de arte y poesía Prometeo. Desde 1995, asiste al “Encuentro de Poetas Colombianas”, realizado anualmente en el Museo Rayo de Roldanillo, Valle. y al Taller de Filosofía Poética “Aluna”.

Y nos dice lo siguiente respecto al Colectivo Poetiza:

“Pretendemos divulgar, difundir, presentar y apoyar la poesía de las mujeres, ya que ha sido difícil para cada poetisa ese reconocimiento; hemos tenido que ser clandestinas, sometidas a la invisibilizacion.

Invisibilización y hasta cierto punto subversivas. No solo a nivel social, sino en el hogar también. Vemos la presencia de la poesía de las mujeres como un proceso y queremos apoyar en cada mujer que escribe ese proceso, lo cual implica hacer lecturas, publicaciones, asistir a talleres y mostrarnos. Compartir entre nosotras, comunicarnos.

Y finalmente participar del crecimiento que se va dando. No es una tarea fácil, pero se ha avanzado bastante con el ejemplo que nos muestran encuentros tan importantes como el de Roldanillo con 35 versiones, el de Cereté y otros a nivel nacional e internacional”

Con esto esta subversiva mayor me robò una parte de el corazón e y ahora una estocada casi mortal con sus versos:

RÉQUIEM

Mezzo coloratura
un compás alargado
suave y lento

Un coro entra más paso
sostenido prolongado
ulular de mil voces
sube hacia el espíritu en soledad.

Piano lontano
mezzo soprano
allegro vivace
réquiem de mi canto
por aquellos
que se han ido.

https://www.festivaldepoesiademedellin.org/es/Revista/ultimas_ediciones/84_85/aguilar.html

Vilma Stella Castillo Muñoz (Ave Violeta)

43003376_478924645926941_3514597911847501824_n

Bogotana, nacida un 31 de diciembre, escritora desde los 13 años, ganò tres concursos de poesía surrealista en el Colegio Maria Montessori, donde cursò la primaria, sus años maravillosos, en el clásico Barrio La Macarena de Bogotá. Trabajò en La Casa Editorial EL TIEMPO, donde fue correctora de estilo en las publicaciones “LECTURAS DOMINICALES”, donde también hizo varias publicaciones literarias. Participò en el II y III Encuentro Internacional de Escritores de Facatativá – Colombia. En Argentina, representando a Colombia en “Letras de Paraná”, Emisora Cultural de Paraná, Entre Ríos, Argentina. FILBO 2017 en representación de las Tertulias Literarias de Facatativá. Actualmente sigue el proceso literario con la Escuela de Literatura de Facatativá.

En un tiempo la llamaron “poeta rebelde” , por denunciar en sus textos la realidad social. Ex Hippie, aún con rezagos de la cultura “Contracultura”, la poesía erótica ha sido parte de su proceso literario. Se define como buscadora de la verdad espiritual, altamente mística, la Luna ha sido siempre un referente en sus poemas, la espiritualidad y el amor incondicional hacia los animales. El seudónimo de “Ave Violeta” fué puesto por un mamo de la Sierra Nevada, quién vio en ella las ganas de volar en un cielo violeta de un ocaso… ( una bella anécdota con los indígenas…)

Si aun quedan retazos de mi corazón, ella toma una gran parte de ellos. Su participación en el Colectivo Poetiza es activa pero desapercibida y asume el papel colaborativo. Y por ultimo uno de sus maravillosos poemas místicos para su deleite a su propio riesgo, amigo lector.

Elemento

Me dijeron no renunciar

los escombros

se reconstruyen solos

los atajos eligen sus respuestas

el alma camina interminable

me acuesto con la presencia de mis muertos

los delirios y las lágrimas en cada corazón

veo una herida inexistente caricia de fuego

no me he ido

tampoco me he marchado

cada ausencia tuya está manchada de mis besos

el amor tiene esa magia

nos resolvemos y nos revolvemos juntos…

los poemas son tristes canciones

la lluvia me humedece en su melancolía

si fuera cierto éste designio

les disparo a las nubes para contagiarme de nuevo de humedad…

abstinencia sin ti es un contagio humano

calidez que me devuelve a tu lado

“el mundo es un pañuelo” dicen…

lo que me convoca a reclamar mis lágrimas

que dejé a cuestas en todos mis senderos….

VILMA STELLA CASTILLO MUÑOZ·LUNES, 6 DE NOVIEMBRE DE 2017

(Ave Violeta)

Ruby Melendez

img-20180927-wa0019848567389.jpg

( Brissa) Escribe poesía hace algún tiempo.
Pertenece a la Escuela de Literatura de Facatativá, al colectivo poetiza, palabras de mujer. Ha participado en la Filbo de Bogotá,en el festival de poesía de Fusagasugá, recitales en Funza y fue participante del encuentro internacional de escritores Ojo en la tinta en Facatativá. Imprime es su poética aires de su tierra natal la costa colombiana, seduce al lector con sus versos íntimos y de un lenguaje sencillo como el amor mismo.

Ella en su maravillosa sencillez nos expresa lo siguiente respecto al Colectivo Poetiza:

“Es un nuevo proyecto que va ayudar a muchas personas (mujeres), también el grupo surge para facilitar en el futuro publicaciones sin que esto sea tan costoso, se quieren crear concursos y el sueño de mostrar el talento femenino en la poesía a nivel nacional e internacional”.

Y ténganse de la silla, que ahora si nos queda corazón aun, ella también se llevara una buena porción con el siguiente texto:

CONTRADICCIÓN
Perdimos las risas

el calor que abrazaba.

La piel se convirtió en hielo.
Dejamos atrás lo verdadero
Cruzamos la línea del olvido.

Fingimos la indiferencia.
Ocultamos el sentimiento.
Reprimimos los latidos.
Que absurdo es el adiós cuando de amor nos derretimos.
Porque debemos cansarnos de luchar si yo te pertenezco y eres solo mío.
Que nos importan los demás si nuestro amor es verdadero, bendecido.
Cómo explicarle a la lluvia que no caiga en tardes de inviernos fríos.
Como tapar el sol en veranos ardientes de agostos calientes.
Cómo evitar que el otoño no llegue a nuestras vidas.
Entonces renunciar, herirnos sin motivo.

Cercenar nuestras almas, arruinarlas condenarlas al olvido.
Me niego a perderte, gritaré buscándote en el bullicio de calles desconocidas sombrías, solitarias.

Dueles profundamente, me atormenta tu ausencia encarnando el silencio.

congelada mi vida se irá apagando porque sin ti soy como gota de roció, efímera, fugas, pasajera,
Ven a cubrirme con tu cuerpo, derrite la escarcha de mi alma , revive mis latidos.
Si no lo haces viviré no viviendo. moriré no muriendo.
respiraré inerte, si no tengo tu aliento.
Desparramadas, marchitas las flores morirán conmigo.
Siento como si una daga penetrara profundamente mis entrañas desgarrándome por dentro.
Moriré si, moriré si no te tengo, me iré extinguiendo como ceniza sobrante en un brasero.
Agonizante mi último suspiro llevará tu nombre como un eco desbordando todo este sentimiento, que nació al mirarte esa tarde donde me entregué a tu beso.

BRISSA

Francy Liliana Diaz Rozo

42929643_2281300085217876_6434547671599415296_n

Facatativá, Cundinamarca (8 julio de 1980) Estudió Lengua Castellana y Comunicación en la Universidad de Pamplona Norte de Santander, Colombia. Activista político en defensa de los derechos humanos y del ambiente, subdirectora de la Corporación Cultural Hicha Guaia y de la comunidad muisca. Miembro del Colectivo Literario Poetiza y de la Corporación Ie Sua Hijos de Manjui. Primer lugar en la 6ª Semana Cultural Internacional Facatativá. Ha participado en encuentros nacionales e internacionales, destacan los de Manabí, Ecuador; Chañaral, Chile, Feria del libro de La Habana, Cuba 2011, Mención honorífica otorgada por la Casa del Poeta Peruano, Representación Chile, concurso Hispanoamericano de Poesía “Gabriela Mistral, XVII Encuentro Internacional de poetas Zamora, Mechoacán, México 2013.

Con este prontuario, esta poeta de gran experiencia manifiesta lo siguiente de la acción indomable del Colectivo Poetiza.

“El colectivo poetiza surge como una iniciativa que pretende hacer difusión del trabajo poético de la mujer en la medida toda vez que son pocos los espacios literarios en los cuales existe un equilibrio entre la promoción y difusión de nuestro trabajo y su importancia en la construcción de un movimiento literario amplio e influyente. Pero también surge como un espacio en el que las mujeres que de una u otra manera nos dedicamos al ejercicio literario podamos pensarnos como sujetos transformadores de la sociedad y como un espacio de reflexión frente a nuestra historia e influencia en la misma.

Respetamos el trabajo de nuestros compañeros literatos pero a través de la conformación de este colectivo nos juntamos para que nuestra voz llegue a mas espacios, para que otras mujeres con la inquietud de escribir se atrevan y encuentren un lugar para ser leídas y escuchadas, nos reivindicamos como mujeres en la amplitud de la palabra y en todos los roles que históricamente cumplimos, creemos férreamente que mas allá de competir con los hombres queremos compartir en equidad. Generar un espacio de resistencia literaria que poco a poco supere formas de machismos históricos que hacen pensar que detrás de grandes hombres hay grandes mujeres cuando la realidad es que siempre hemos estado al lado sosteniendo el equilibrio o más aún de frente sosteniendo el núcleo primario de la sociedad. En un país en el que somos mayoría pero quienes toman las decisiones más importantes que nos atañen siguen siendo los hombres. Una mujer que lee ve su realidad desde una perspectiva mas amplia pero una mujer que además de leer escribe está en camino a transformarla”

Y con esta declaración escandalosa para muchos arcaicos machistas, damos paso a la ráfaga de metralla literaria que casi nos deja sin vida, pero no le puedo entregar todo mi corazón, debe quedar para las que vienen, ustedes verán si se quieren dejar alcanzar por alguna de sus despiadados proyectiles.

Vine a traerte flores

Vine a traerte flores

Hace tantos días que no te veo que me he convencido de tu partida

No sé si has muerto, si te fuiste lejos, si te la pasas absorto en mundos de silencio.

Si te da por maldecir las estrellas que no se posan en tu ventana

Si te aburriste de los viajes de humo

Si ahora duermes menos o más después del sexo.

Si retomaste el vicio de renegar de tu madre

Si por fin has comprendido que lo que odias es tu espejo

Si fumas los mismos cigarros o unos más baratos.

Ignoro si cruzaste el umbral de la angustia hacia la ilusión

Creyendo salvarte de tus pasos al abismo

Si estás enamorado de nuevo o sigues un espejismo en otra piel.

No sé si me repudias por el simple atrevimiento del amor

De éste haberte amado decididamente

Firmemente, furiosamente.

Vine a traerte flores

Una de cada una de las que encontré

Aunque ya no sé si te gusten los jardines

Aunque la tierra ya no exista

Aunque tú y yo estemos muertos.

Paola Andrea Hernández González.

img_20180918_182510-768408377.jpg

Nacida en Facatativá – Cundinamarca, en 1998, participante en distintos recitales como “ojo en la tinta, tertulia tienes la palabra encuentro internacional de escritores Facatativá 2017, XV parlamento internacional de escritores Cartagena de indias capítulo Funza”, entre otros. Estudiante de recursos humanos del servicio nacional de aprendizaje, escritora de poesía hermética e intimista, perteneciente del colectivo Poetiza y de diferentes cursos de la casa de la cultura de Facatativá como piano, danzas y la escuela de literatura Lectulabranzas, haciendo también periodismo cultural en el municipio.

Siendo la cuota juvenil y quien le da el toque millenians al colectivo, transgrede lo establecido en redes sociales, también de manera modesta nos manifestó su parecer en cuanto al Colectivo Poetiza

” La idea del colectivo poetiza es romper los paradigmas frente a las mujeres escritoras, hacernos notar e impulsar más el género femenino (sin pordebajear el masculino) en la literatura haciendo que más mujeres rompan los esquemas haciendo que éstas se vinculen y dejando a un lado tanta discriminación a la labor femenina en ésta”

Y aquí le dejo el penúltimo rastro de mi despedazado corazón, para sumergirme en la lluvia de balas que salen sin rumbo decoradas de su hermética e intima poesía, corra quien pueda y si no mueran contentos, con ustedes del poemario Palabras de Invierno:

Desnuda Voz

Acércate, mira mis ojos,

los del particular color

al café que te quita el sueño.

Desvísteme, y que tú profunda mirada respire mi cuerpo,

descúbreme, despójate,

pero no quites mis vestimentas,

acércate más y más

léeme la piel y las hojas de mis cachetes.

Lánzame miradas de deseo

y obsérvame cuando estoy en éxtasis,

pasa tus tiernas y frías manos por donde quieras

pero no lastimes que mis hojas se caen.

Obsérvame cuando escribo

y descubre los secretos

que hay en cada palabra que flota sobre la hoja.

Sé el vodka que bebo

cuando contemplo las puestas del sol,

camina en silencio junto a mí

cuando me pierdo en fríos bosques

y hazme el amor entre las hojas de los árboles.

Llévame por un café a tu morada,

y besa mis labios color carmesí,

succiona mi alma con demagogias,

acuéstame en tu cama

envuélveme en tus brazos.

Ámame.

Clara Elena Sierra Cárdenas

clarita

Facatativeña de familia y crianza. De profesión docente la gran mayoría de tiempo sirviendo a la comunidad del municipio, hace parte de la escuela de literatura desde el año 2017, pero la intensión de escribir esta ya hace 12 años, ha participado en encuentros de poesía en la Feria del Libro, 2018 encuentro de Funza “Parlamento de escritores de Cartagena”, Bojacá (Cundinamarca) , Zipacón Cundinamarca) recitales en tertulias literarias “Tienes la palabra” en Bogotá.

Formadora en el arte de escribir y leer en etapa infantil, promotor de lectura, magister en educación. Fundadora del colectivo Poetiza palabras de mujer, de Facatativa. Publicaciones en; Letrologias poema “Pos morten una crítica la sentir social de nuestro país. Crónicas y prefación en el libro de Bitácora de la memoria, escuela de literatura de Facatativá,“ vuelo en risas de singularidad “.

Siendo una de las cabecillas principales de esta revolución poética, también de manera precisa nos cuenta su perspectiva en la conformación y sentido de ser del Colectivo Poetiza

“COLECTIVO POETIZA porque del colectivo: este nace o se crea con el objetivo de fortalecer los procesos en escritura y lectores de la mujer.

Queremos llegar al género femenino del común, sin importar su edad, nivel de escolaridad, ni social a través de una propuesta sencilla clara y oportuna brindando un espacio maravilloso donde puedan expresar su sentir a través de las letras y sus escritos.

A futuro pretendemos ser reconocidas por la labor literaria y el apoyo al sentido que tiene la poesía, ubicarnos en participaciones nacionales e internacionales.

Por tanto, toda mujer que dese hacer parte de muestra comunidad bienvenida será.”

Y para cerrar con broche de oro, el uso de un artefacto sofisticado de acción poética, que desvanecerá el alma de quien este expuesto a kilómetros a la redonda, ya me robaron el corazón definitivamente estas mujeres y a ¿usted amigo lector?, ¿que le hurtaron o que le devolvieron?, hay les dejo:

Absurdo

Quítate, quítate de ahí, me estorbas, estorbas con sombra doliente en embrujos locos que recubre mi existencia, quítate te lo ruego, logras inquietarme, a la vez seducirme haciendo que embeba de brebaje sensual que es emanado con filosofía cruel, despiadada de un cuerpo que ha rodado por mil y un millón de insaciables bocas ansiosas de un momento de paz.

Quítate, por favor quítate de este pensamiento perturbador que no me deja ni un segundo, por doquier giras en mi existencia me llevas sensación en manía, grito, me exalto, lloro todo lo hago en silencio, en el silencio enredador, mientras me tomas una otra vez haciéndome libre, única, perversa.

Quítate, no más, quítate de mi lado, no vayas más a mis adentros ya no me llenes de ti, ruego al inframundo te sacuda, sueltes todo lo que refieres hacia mi cuando en amalgama revelas un te quiero emanado del sin pensar, pero esperado desde más allá, confiados del seguir ondeantes nos encaminamos a un refugio inexistente de lo que nunca hemos tenido, y no descubriremos.

Quítate, quítate por favor imploro, no hagas más soportar al sentir, aquiétate acomódate reposa, pero quédate junto a mí.

Absurdo: es un poema inspirado por aquello que nos hace apegarnos sin razón a una razón insistente y por supuesto nos causamos dolor.

Clarita Sierra.

Y mi ultimo concejo, de manera sincera. Si yo fuera mujer y viviera en Facatativa o alrededores me sumaria a este proyecto, así me catalogaran de subversiva. Igualmente este espacio esta abierto para todas y todos, escritores y poetas de Colombia y el mundo, totalmente invitados a publicar con Letrologias.

Envía tus textos al correo letrologias.2017@gmail.com y ayúdanos a construir una LITERATURA CON PROPÓSITO

¡Gracias por leer!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s