Lecciones de Cuarentena, manos esenciales

Cortesía DC Comics.

En esta quietud desafanada, todos confinados en estado preventivo hacia un enemigo invisible que cierto o no, arrodilló a la humanidad y nos recordó nuestra fragilidad.

Tantos quehaceres, oficios y profesiones en pausa indefinida. Sin restarles importancia en el sustento de la gran pirámide, hay unos que son más esenciales: Quién cuida de tus poseciones?, Quién limpia las cosas que pisas y recibe lo que botas?. Quién cultiva tu comida? , Quién te atiende cuando enfermo estás?, Quién cuida tus hijos? Quién te atiende cordialmente en el Supermercado?. Guardias o Guardas de seguridad, Agricultores, Señoras del servicio, Agentes de limpieza y aseo, Nanas, Enfermer@s, Parteras, Recicladores, Cajeros, Ayudantes de SuperMarket…etc

Campaña, #HondurasAplaude.

Héroes en esta guerra que por necesidad o vocación están en pie, luchando cada día para que lo que conocen no se derrumbe y las nuevas generaciones tengan donde y como vivir. A riesgo de su propia existencia.

Manos esenciales, labores imprescindibles. Antes ignoradas, subestimadas, despreciadas y desprestigiadas. Llamadas muchas veces con calificativos denigrantes por parte de gente “estudiada”: Wachiman, Celador, Guachiro, Sirvienta, Lava retretes, Gamin, Basurero, Barrendero, Campeche; en fin todo un diccionario de calificativos perjuriosos.

Ahora son vistos con admiración y las autoridades y las empresas deberían mirar cómo darles las herramientas para que se profesionalicen en sus humildes oficios, que porten con dignidad lo que mejor saben hacer. Se escuchará entonces hijos sintiéndose orgullosos de tener padres servidores de la humanidad desde sus humildes quehaceres y harán que esos oficios sean las maestrías del futuro.

Por eso desde ahora sé gentil y regálale una sonrisa a quien atiende tus quebrantos de salud, cuida tu edificio, limpia tu casa, aguarda tus hijos, recoje tu basura, atiende tus compras y cultiva tu comida…

Christian E. Castiblanco, Lecciones de Cuarentena 2020

Héroes de la pandemia, Señal Colombia.

4 comentarios en “Lecciones de Cuarentena, manos esenciales

  1. ¡ Brillante y merecido reconocimiento ! Para tod@s aquell@s que ponen su cuerpo, ante tamaña adversidad y se arriesgan por el prójimo. Por ellos; debemos cuidarnos para cuidar al otro. Un cordial saludo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s