Sabores Ancestrales, dulce de frutos rojos silvestres

Pensamos mucho en iniciar esta sección, por lo que este espacio es dedicado a la literatura, generalmente la poesía. Pero el arte no tiene límites y a mí parecer la gastronomía o simplemente el hecho de cocinar es una de las expresiones humanas más importantes que hay y se debe considerar una manifestación artística. No solo es exclusivo de la cocina gourmet el preparar un plato que sea agradable para todos los sentidos. La cocina en general la preparación más simple y cotidiana al ser vistosa, tener buen aroma y sabor deleita paladares.

Por eso hoy empezamos Sabores Ancestrales, una recopilación de recetas de antaño, naturales y nutritivas, que nos acercarán al origen desde el paladar. Conocer esos saberes nos permite retornar a tener hábitos alimenticios saludables y volver a estar en sintonía con el medio ambiente. Hoy traemos desde la sabana de Bogotá en Colombia, el dulce de frutos rojos silvestres.

En la lechosa lejanía de los bosques de niebla, tímidas al abrigo de los colosos verdes están los brazos espinosos de las moras silvestres (extremo derecho). Decorando con su ramillete de campanas rojas se extienden a la orilla de los caminos la berenjilla ( centro) y decorando las casitas campesinas orgullosos cubren los cercados el sauco con sus Tilos rebosantes colorados (extremo derecho)

En iguales proporciones en un cuarto de agua  se licúa por dos minutos

A la ardiente brasa que crepita a la caricia del viento, las frutas deshechas en agua se sumergen con el almíbar de la caña ( panela, azúcar o miel ) hasta que se vista de espesura.

Se cocina a fuego medio batiendo constantemente alrededor de una hora.

Hecho, con sus esencias condensadas en dulce, tras deshacerse del calor queda listo con su alma fucsia para deleite de los comensales.

Es una preparación con propiedades antioxidantes, fortalece las defensas por su altos contenidos de vitamina C y aporta nutrientes pues contienen flavonoides y ácido fólico

Fotografía y edición: Christian E Castiblanco

5 comentarios en “Sabores Ancestrales, dulce de frutos rojos silvestres

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s